miércoles, 17 de marzo de 2010

"El aprendizaje y desarrollo de competencias"

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores, en los niños de tres años la exposición oral es una competencia comunicativa porque el lenguaje logra que expresen sentimientos, deseos, narren, den información, organicen su pensamiento y reflexionen en la construcción de su propio conocimiento entre otros; este proceso cognitivo implica que los niños asimilen e interioricen nuevas informaciones, por eso el aprendizaje no es trivial sino todo lo contario es un proceso complejo cognitivo.

Los conocimientos previos de los alumnos serán un factor importante para enriquecer su lenguaje con frases y oraciones más completas y complejas, cuando se carece de conocimientos previos el aprendizaje resulta ser repetitivo, mecánico o memorístico.

Los docentes debemos valorar y motivar cualquier comentario de los niños para potencializar aprendizajes significativos que implica analizar, organizar y transformar la información. Con este comentario manifiesto que el lenguaje es la herramienta fundamental en educación preescolar que se favorecerá cuando les brindemos oportunidades para promover su comunicación y dejar de aplicar ciertos instrumentos y criterios de evaluación que impidan la transformación de nuevos conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario