martes, 26 de enero de 2010

El Contexto Socioeducativo

“EL ENTORNO”

La construcción de la autopista México - Puebla inaugurada en 1962, contribuye a la expansión de la zona urbana y a la integración de las localidades que se ubican en la parte norte de la ciudad.

En este mismo año, se decreta por parte del Congreso del Estado, la anexión de los municipios de la Resurrección, San Felipe Hueyotlipan, San Jerónimo Caleras, San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacan, como juntas auxiliares del Municipio de Puebla.

El 6 de septiembre de 1975 se funda el Centro Escolar Profr. Gregorio de Gante por el Profr. Enrique Martínez Márquez, Secretario de Educación Pública del Estado, entrega a nombre del C. Dr. Alfredo Toxqui Fernández De Lara, Primer Mandatario de Puebla, los nombramientos para fundar una Escuela Secundaria Oficial en la Junta Auxiliar de San Jerónimo Caleras, Pue.

A mediados de agosto de 1980 se funda la Primaria Vespertina mientras se edifican las instalaciones de la Escuela Primaria Matutina, que serán estrenadas el 2 de septiembre de 1981, adquiriendo con este nivel la categoría de Unidad Educativa.

La institución crece a ritmo acelerado en servicios y alumnado: el 3 de septiembre de 1982 se abren las aulas del Jardín de Niños con tres grupos del tercer grado. Pero no es sino hasta finales de 1984 cuando se reconoce a la Unidad Educativa “Profr. Gregorio De Gante” como Centro Escolar. Es en esta institución en el nivel de preescolar turno matutino con clave 21EJN0006M donde realizo mi práctica docente, está organizado de la siguiente manera, director general del centro escolar, directora del jardín de niños, nueve educadoras, nueve auxiliares, un maestro de educación física y un maestro de educación artística, dos intendentes y 300 alumnos.

El entorno de la comunidad educativa donde laboro es variable, la encuesta que se realizó a padres, maestros y familiares arrojo como resultado que se emplean en comercios formales e informales, en la industria automotriz, refresquera y maquilas; se da el caso de la existencia de madres solteras, padres y familiares desempleados que buscan otra oportunidad para sobrevivir dejando a sus familias y emigrando a los Estados Unidos. La clase social de la población estudiantil es media baja, asisten alumnos a esta institución que viven en las juntas auxiliares aledañas como San Felipe Hueyotlipan, y San Pablo Xochimehuacán, otros vienen desde Tlaxcala, y algunos de colonias de la periferia de Puebla sólo por mencionar algunas: Col. Independencia, Col. La María y Col.amor. Las viviendas ubicadas cerca del C.E. cuentan con los servicios básicos de luz, algunas calles sobre todo la que está ubicada atrás de la entrada principal y donde está el acceso para ingresar al Jardín de Niños, Primaria y Bachillerato carecen de alumbrado por falta de mantenimiento en las lámparas, en esa misma calle también se encuentra el campo La Cobra provocando en la noche los robos. Tienen un extenso servicio de comunicación telefónica que brinda diferentes tipos de servicios como es el local, con una cobertura total en el municipio; nacional e internacional que ofrecen servicios de larga distancia por operadora y a través del moderno sistema de larga distancia automática el cual es prestado principalmente por TELMEX. Cuenta también con medios de telecomunicaciones, estaciones de radiodifusoras locales y nacionales, reciben señales de diferentes canales de televisión, servicio de televisión por cable; además cuenta con otros medios como periódicos locales, nacionales y algunos extranjeros, así como revistas y boletines. Existen centrales de telefonía celular; se cuenta con servicio de Fax tanto público como privado y recientemente el servicio de Internet tanto de usuarios particulares como en renta en establecimientos especializados.

El servicio del agua varía entre colonias para los familiares, maestros y alumnos que habitan en la junta auxiliar de San Pablo X. Este recurso sólo cae una vez a la semana; como colonos se organizan para comprar una pipa cada quince días y así no quedarse sin este líquido tan indispensable, sin embargo en San Jerónimo todos los días tienen agua ya que esta junta tiene pozo propio, el servicio de la recolecta de basura son tres veces a la semana. No carecen de transporte esta vialidad es muy transitada y hay cinco rutas que llegan al centro escolar, además de que están cerca del Mercado Hidalgo, CAPU, Central de Abastos, Rastro y Centros Comerciales. Pero no todos ocupan el transporte la mayoría se va caminando generando contaminación visual en este crucero y el peligro constante del paso de tráileres o de camionetas de ganado, y verduras que vienen de Tlaxcala y su ruta es este crucero para vender en la central de abastos. La construcción del campo La Cobra está ubicado a 50 metros de la institución favoreciendo las actividades de recreación de alumnos, maestros y familiares de esta comunidad por las mañanas; en el transcurso de la tarde y noche existe inseguridad al pasar por el campo algunos maestros que no requieren de transporte para llegar a su casa y han manifestado la existencia de la delincuencia infantil o las alumnas sufren de acoso al salir de la escuela por parte de estos individuos que la mayoría son hijos de algunos familiares o vecinos de esta junta auxiliar. También se da el caso de que los alumnos se dejen llevar por las malas influencias siendo afectados en su salud mental y física, algunos llegan a probar estupefacientes, experimentan modas al tatuarse o ponerse los famosos piercing ocultándolos a sus padres. Los adolescentes y padres de familia durante el ciclo escolar son orientados por especialistas pero el 20% de estos tutores no asisten por su trabajo generando después consecuencias de deserción escolar por embarazos no deseados o por carencias económicas, se está dando el caso de que prefieren trabajar que estudiar. Los servicios con los que cuenta la comunidad son Centro de Salud de San Felipe H. IMSS, ISSSTEP, DIF, Clínicas y farmacias que cuentan con servicio de consulta. Las viviendas son propias no existe el caso de que sean rentadas y todas tienen drenaje, algunas presentan la problemática de no estar pavimentadas y suelen estar en tiempos de lluvia lodosas, otras están ubicadas a la orilla de la barranca Axoxoca generando peligro a sus vidas por la existencia de algún desborde; existe contaminación del aire provocado por el río que arrastra desechos provenientes del rastro municipal ubicado en el km 6.5 de la carretera Puebla-Tlaxcala, también presentan problemas de contaminación del suelo al no tener la educación de no tirar la basura en su lugar, existen terrenos baldíos donde se van generando tiraderos de basura de todo tipo y acentuándose la problemática de la delincuencia juvenil y el consumo de drogas. Entre las tradiciones que celebran están el carnaval, día de muertos, navidad y la festividad de su santo patrono, las campañas electorales que organizan los candidatos del PRI han servido para apoyar y mejorar la escuela, también para invitarlos a participar en las próximas elecciones, a estos eventos convocan a padres de familia, vecinos de la comunidad, y por supuesto maestros, y alumnos del plantel educativo.

Las campañas electorales de los diferentes partidos políticos ocasionan cúmulos de propagandas en la vía pública, consumo de alimentos poco higiénicos y hasta peleas por obtener los artículos de promoción del partido.

El autoconcepto de los alumnos del primer año grupo “B” se desarrolla por procesos, estos son fundamentales para su vida futura, la autoestima es elemental para lograr la percepción de su propia persona, adquirir mayor seguridad y reconocer sus capacidades motoras al controlar su cuerpo, cognitivas y lingüísticas estimulando constantemente su lenguaje. Las relaciones interpersonales se dan de forma natural entre niños favoreciendo su individualidad y permanencia en el grupo aceptando las reglas para una mejor convivencia; como educadora propicio la confianza y seguridad reconozco el esfuerzo que le implica una actividad y de manera progresiva desarrollo sus competencias. La comunicación es espontanea manifiestan sentimientos, emociones vivencias, también con expresiones lúdicas al participar en juegos tradicionales, libres, y mediante la expresión oral y escrita cuando interpretan imágenes o narran vivencias reales o imaginarias apoyándose de los cuentos.


Al integrar el estudio socioeducativo del contexto donde laboro me permitirá generar proyectos que modifican mi práctica en el modelo de la RIEB y así trabajar situaciones en la escuela para lograr:

Concientizar a los padres de familia y alumnos para no consumir productos piratas, fomentar valores, evitar la corrupción, ofrecer servicios profesionales no registrados y la distribución de enervantes o estupefacientes entre otros que puedan afectar la economía.

Favorecer actividades con los padres de familia para que les permitan un segundo ingreso, organización de padres de familia en cooperativas de producción, fomento de microempresas, talleres artesanales para que el alumno no deje la escuela.

Realizar equipos con especialistas, padres, maestros, alumnos para cambiar creencias, paradigmas acerca de la educación de sus hijos y del tema de la sexualidad. Hablar claro para prevenir.

Proponer estrategias para atender las necesidades de formación de los alumnos, favorecer una vida saludable, responder a las inquietudes de la comunidad escolar.

Formar y desarrollar progresivamente su autoestima, proporcionar experiencias de calidad en su infancia.

Realizar en la escuela constantemente actividades físicas y lúdicas para prevenir enfermedades, favorecer sus habilidades artísticas y fomentar la apreciación cultural asistiendo en familia a museos.

Dialogar con sus hijos, fomentarles actividades culturales y deportivas para no caer en esas tentaciones, fomentar la sana convivencia en el hogar para que los hijos tengan confianza a los padres y estos puedan orientarlos.

Concientizar a los padres con campañas, talleres y pláticas de nutrición de educación ambiental y protección civil.

San Jerónimo Caleras es la segunda junta más grande del municipio poblano, sólo debajo de San Baltasar Campeche. Su censo oficial detalla la supervivencia de 110 mil habitantes, mismos que se encuentran congregados en 42 colonias, 40 unidades habitacionales, 2 barrios y 4 inspectorías.


Agradecimientos:
Padres de Familia del Primer Año Grupo "B" del Jardín de Niños del Centro Escolar "Profr. Gregorio de Gante"
Personal Directivo, Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación del Centro Escolar "Profrl Gregorio de Gante"

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