jueves, 21 de enero de 2010

Mi aventura de ser Docente



Las experiencias que me dejaron mi maestra del Jardín de Niños Federico Froebel en el año 1980 cursando en ese entonces el tercer año, influenciaron para que decidiera dedicarme a la docencia y trabajar con los más pequeños. Inicio la primaria al siguiente año en la escuela oficial Gustavo P.Mahr. en el turno matutino, al estar cursando el sexto grado en esta institución recuerdo que el Profr. Fernando Rosas que impartía la clase de educación física nos hizo la invitación de ir a estudiar la secundaria a la Normal del Estado y concluir la carrera de maestra en el nivel que más nos gustara ya que ahí también daba clases en el turno vespertino, es ahí donde vuelvo a reafirmar este anhelo por dedicarme a la docencia. Por situaciones del destino no se logra y nunca vuelvo a saber nada del profesor, estando en la secundaria conozco a mi amiga Ángeles González me comenta que conoce a la maestra Lourdes Paleta y que necesitaba una maestra; ella era directora de un Jardín de Niños particular pero necesitaba que tuviera el perfil. Finalizo la educación secundaria y entonces decido estudiar la carrera técnica de auxiliar de educadora misma que no concluyo porque no tenía validez oficial, con un poco de suerte decido ir a ver a la directora que anteriormente necesitaba una educadora y me contrata para atender el segundo grado de educación preescolar. A un año de estar trabajando ahí nos enteramos de una convocatoria que ofrecía el CAM (centro de actualización del magisterio) para estudiar tres años el bachillerato pedagógico a docentes frente a grupo en la modalidad semiescolarizada, decido continuar con mi trayecto formativo, a punto de concluir decido ir a sacar ficha para tener derecho de presentar el examen en la Normal del Estado para la Licenciatura en educación preescolar, decepcionándome por no llevar todos los papeles que aún estaban en trámite, busco otras opciones y sale la convocatoria para estudiar la carrera en Licenciatura Plan 94 en la UPN (universidad pedagógica nacional) 211 Puebla concluyéndola en el 2002. Mi práctica docente se inicia como ya mencioné en escuelas particulares, donde tiende a encuadrarse en un solo modelo de acuerdo al contexto donde se labora, generando uno propio de planeación y evaluación.

Para el año 2004 me llaman de la SEP para recoger mi nombramiento como Profra. de Jardín de Niños en la comunidad de San Marcos Necoxtla que pertenece al municipio de Tehuacán Puebla, llamado “Mis Primeros Pasos”. A un año de permanecer ahí llega mi cambio al municipio de Tehuacán para el Jardín de Niños Matutino Centro Escolar “Venustiano Carranza”, y después Puebla al Jardín de Niños Matutino Centro Escolar Profr. Gregorio de Gante donde actualmente realizo mi práctica.

Mi labor como educadora es de mediadora entre el conocimiento y el grupo para convertirme en promotora de aprendizaje a través de una relación afectiva y más cooperativa. La planeación de mis actividades para propiciar situaciones de aprendizaje requieren que desarrolle propósitos y competencias para organizar mis contenidos o temas durante el ciclo escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario